martes, 29 de octubre de 2013

Classroom language

Hi everybody!

Here we are again. Today we have talked about Classroom Language, i.e., the most common expressions we use during the class to greet, to ask for information, permission, etc...

We have played a game called "Find your pair". I had prepared fifteen sentences of Classroom Language, but divided in two parts. Everyone has received a part. They had to match the two parts of a sentence, asking for information to their partners. They have asked in English:
  • Tell me what your text is
  • Share your text with me
  • What is your text?
When they found their partners and they checked the sentence was right, they had to stick it on the wall. Here you have some photos of this moment (thanks Andrea, our photographer of today). Finally, we have read and explained the meaning of these sentences.


Today we have had enough time to start a second activity, we have started listening the definition of technology. But, it has been very short, and we 'll go on next week.

See you!

sábado, 26 de octubre de 2013

Análisis de un objeto: libro de tecnología


Libro   Tecnología
II  ESO
Por Marco y Richard
Grupo :  3 º B
ANÁLISIS FORMAL
DIBUJO COMPLETO:

FORMA EXTERIOR:
ØPrisma rectangular recto
DIMENSIONES EXTERIORES:
Ø         Alto: 15mm
Ø         Ancho:218mm
Ø         Largo:287mm
ANÁLISIS TÉCNICO
PIEZAS QUE LO COMPONEN:
ØLomo, portada, contraportada, cabeza, pie
MATERIAL DE CADA PIEZA:
Ø Celulosa y fibras textiles
ENSAMBLAJE:
ØCosido
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:
ØEstructuras
DIMENSIONES NORMALIZADAS:
ØNinguna
PROCESO DE FABRICACIÓN
Primer Paso: Papel
ØPrimero se corta el árbol.
ØLuego se le quita la corteza y se trocea.
ØDespués se cuece la madera con productos químicos para eliminar las fibras y la savia.
ØMás tarde se mezcla y sale pasta de glucosa.
ØUnos cilindros calientes se encargan de secarla y se empaqueta en bobinas.
ØSe embala y transporta.

Segundo Paso: Libro
ØPara empezar, se piensa en como organizarlo y se elige el tipo de papel, la tinta….
ØLuego se filma, se insola y se pasa al taller de producción para imprimir el contenido.
ØDespués, pasa por la guillotina para darle el tamaño final.
ØLas maquinas plegadoras forman cuadernillos. Por último, se unen los cuadernillos y se protegen con unas tapas

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO
NECESIDAD QUE SATISFACE:
ØEnseñar y preservar la información
EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
ØDesde las tablillas de los sumerios pasando por el papiro de los egipcios y las pieles de animales hasta este libro o más reciente, el digital.
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL:
ØEn su fabricación agotamiento de recursos(deforestación) y al final de su vida útil porque se utiliza cloro para eliminar la tinta
ØPara más información de su evolución:
COMERCIALIZACIÓN:
ØSe vende en librerías
PRECIO:
ØDepende de la editorial y del escritor libro

ANÁLISIS FUNCIONAL
PARA QUÉ SIRVE:
ØPara enseñar y preservar la información
COMO FUNCIONA:
Ø Se abre por el índice, se busca el apartado y después se va a la página
PROBLEMAS DE INSTALACIÓN:
ØNinguno
MANTENIMIENTO:
ØMantener en lugar seco y forrar
RIESGOS DE SEGURIDAD:
 Ninguno


jueves, 24 de octubre de 2013

Análisis de un objeto: goma-sacapuntas

  ANÁLISIS FORMAL 

 

Forma exterior:       

ovalada.

Dimensiones exteriores:      

Alto: 66 mm.      Largo: 25 mm.      Ancho:35 mm.

 

ANÁLISIS TÉCNICO 

  PIEZAS QUE LO COMPONEN 

Goma. Sacapuntas (carcasa, cuchilla, tornillo). Tapa para goma. Depósito para sacapuntas.

MATERIAL DE CADA PIEZA 

Goma: goma, azufre, aceleradores y aceite vegetal vulcanizado. Sacapuntas:   Carcasa: plástico.   Cuchilla: acero.   Tornillo: acero. Tapa para goma: plástico. Depósito para sacapuntas: plástico.   

 ENSAMBLAJE 

Piezas del sacapuntas: atornilladas. El resto de las piezas: encajadas sin más.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

 Mecánica y estructuras.

PROCESO DE FABRICACIÓN 

Goma: se hecha goma en una laminadora, la goma pasa repetidamente entre unos rodillos calientes. Mientras gira, se añade azufre como agente de curado, aceleradores para que el azufre haga su trabajo y colorante(si la goma va a ser de color y no blanca). Se deja entre 5 y 10 minutos hasta que se haga una masa gruesa. Después se añade aceite vegetal vulcanizado (tratado con azufre y carbonato cálcico). Se saca la lámina resultante(caliente y blanda) y se deja enfriar y endurecer durante medio día a temperatura ambiente. Cuando está lista, se corta en cuadrados grandes que se meten en una prensa al vapor para curarse durante 20 minutos a 163ºC. La presión compacta la goma y el intenso calor la endurece. Cuando salen se sumergen en agua fría para parar el proceso de curado. Cuando salen pasan por una máquina que corta los cuadrados en tiras, y después corta las tiras en gomas de borrar. Después una máquina sella cada goma con el nombre de la empresa y el número de modelo.  Sacapuntas: El proceso de fabricación se realiza en máquinas. Una fabrica las carcasas de plástico, otra fabrica las cuchillas y una tercera fabrica los tornillos. Posteriormente se realiza el montaje de las piezas que forman el sacapuntas, que seguramente será manual.  

DIMENSIONES NORMALIZADAS

 El diámetro del agujero del sacapuntas.

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO 


 NECESIDAD QUE SATISFACE 

Goma: borrar las marcas de un lápiz. Sacapuntas: sacar punta al lápiz.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA 

Goma: En el año 1770, Joseph Priestly inventó una goma natural para borrar marcas hechas con lápiz, hasta entonces se utilizaba la goma de migajón(hecha con miga de pan seco). Sacapuntas: Antiguamente los lápices se afilaban con cuchillos o navajas. Como el público que más los utiliza son los niños, había que inventar un artilugio más seguro para éstos. Bernard Lassimone, solicitó la primera patente para los sacapuntas de lápiz en 1828. En 1847, Therry des Estwaux inventó el sacapuntas manual. 

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL 

La consecuencia medioambiental más negativa la produce el plástico que constituye su carcasa ya que puede permanecer inerte sin descomponerse muchos años. 

COMERCIALIZACIÓN 

Papelerías y algunos supermercados.

PRECIO

 Unos 2,50€ (venía con 2 gomas de recambio).

 ANÁLISIS FUNCIONAL 


 PARA QUÉ SIRVE 

Goma: para borrar las marcas de grafito. Sacapuntas: para sacar punta al lápiz.

COMO FUNCIONA 

El funcionamiento se basa en los esfuerzos de torsión que se aplica al girar el lápiz, que encaja en el hueco cónico que alberga la cuchilla, ésta realiza el esfuerzo de cortadura sobre la cobertura de madera del lápiz. 

PROBLEMAS DE INSTALACIÓN 

No presenta problemas de instalación.

MANTENIMIENTO 

De vez en cuando, cuando se llena el depósito del sacapuntas, hay que vaciarlo.  Cuando se acaba la goma, hay que reponerla. Hay que protegerlo de la humedad. Hay que guardarlo en un estuche para que no se rompa. 

RIESGOS DE SEGURIDAD 

No presenta riesgo alguno. Si el sacapuntas se pudiera sacar de su depósito, un niño menor de 3 años se podría atragantar con él, pero está bien sujeto.

martes, 22 de octubre de 2013

Time is always too short!!

Hi everybody!

We are here again. Today it has been our second class, and we have shared our introductions.
We have made a round robin as you can see in this picture (Thanks Ana, our photographer today)


Each one had to introduce himself/herself with two short sentences about him/her and his/her relationship with technology or english, and tell what the previous ones had said about themselves, too. It has been funny!

We have learned a lot about our colleagues like Tavi and his likes about videogames (and no computergames), or Roberto who is from Spain, or Víctor who thinks that technologies is a strange subject, because it's a mix. Unfortunately, time is too short and we have had to finish quickly.

See you next week!

martes, 15 de octubre de 2013

First class of CLIL

Hi everybody!

Finally, today we've started our new project called "English Connection" with students of 2nd of ESO.
With this course, we're going to learn Technologies in English an hour a week.




We've started playing a game "The hangman", but in groups. They had to discover the following sentence:

"IT IS OK TO MAKE MISTAKES"

Congratulations to the team number 2! Next day, we'll analyze the relationship between this sentence and technologies.

Afterwards, I've asked them to prepare a short personal introduction, saying their names and whatever information they wanted to give about themselves and technologies or English. They've worked hard. Unfortunately, time has been over, so we'll share our presentations next week.


And everything 100% in English!

I've enjoyed a lot this first class, and I hope they have, too.

See you soon!