jueves, 14 de febrero de 2013

Mecanismos de transmisión de movimiento circular

Tren de Engranajes.
Es un sistema formado por más de dos engranajes que se encargan de transmitir el movimiento circular de un engranaje motor a uno conducido. Este mecanismo permite grandes reducciones o aumentos de la velocidad de giro, sin necesidad  de utilizar ruedas o engranajes de gran diámetro.
Funcionamiento.
El movimiento circular del primer engranaje eje se trasmite al segundo a través de las ruedas 1 y 2. La rueda 3 gira al mismo tiempo, misma velocidad y misma dirección que la rueda 2. Del engranaje 3, el movimiento pasa a la rueda 4 debido a que están engranados.
Fórmulas.
La relación entre las velocidades de giro de las ruedas motriz y conducida depende del número de dientes de los engranajes del sistema.
N4 / N1 = Z1 X Z3 / Z2 X Z4
N representa las velocidades del giro de los engranajes motriz y conducido. Z representa el número de dientes de cada uno de los engranajes del sistema.
Aplicaciones.
Se utilizan en máquinas herramienta, en robótica, en cajas de cambio de vehículos, en algunos electrodomésticos...
Ejercicios.
Página 189 ejercicios 15 y 16
Andrés Campos y Marcela Mejia, 3º B


Mecanismos de transmisión de movimiento circular

Tren de poleas con correa.

Es un sistema de poleas o ruedas con correa formado por más de dos ruedas que transmite   el movimiento circular desde un elemento motriz a un elemento receptor.
Funcionamiento.
El movimiento circular del eje 1 se transmite al eje conducido a través de las poleas 1 y 2 mediante la correa de enlace tensa que las une. Las poleas 2 y 3, acopladas al mismo eje, giran a la misma velocidad. Por último, el movimiento de la polea 3 transmite el movimiento a la polea 4, una polea conducida. Todas las ruedas giran en el mismo sentido.
Fórmulas.
La relación entre las velocidades de giro de las ruedas motriz y conducida depende del tamaño relativo de las ruedas del sistema y puede expresarse fácilmente en función de sus diámetros.
N1 / N4 = D1 x D3 / D2 x D4 
N representa las velocidades de giro de las ruedas motriz y conducida. D representa los diámetros de las correspondiente poleas.
Aplicaciones.
En máquinas herramienta, taladradora, aparatos de vídeo...
Ejercicios.
Página 188 ejercicios 13 y 14 A.

Andrés Campos y Marcela Mejia, 3º B

poleas de transmisión lineal


Poleas de transmisión lineal


TIPO: Transmisión lineal
DEFINICIÓN: POLEA FIJA - Es una rueda ranurada que gira alrededor de un eje que se  halla sujeto a una superficie fija. POLEA FIJA: F=R
POLEA MÓVIL- Es un conjunto de dos poleas, una de las cuales se encuentra  fija, mientras que la otra puede desplazarse linealmente. POLEA MÓVIL:F= R/2


POLIPASTO- Es un tipo especial de montaje de poleas fijas  y móviles. Consta de un número par de poleas, la mitad de las cuales son fijas, mientras que a otra mitad son móviles.
POLIPASTOS: F=R/2n         n=nº de poleas móviles

EJERCICIOS: 7 pág. 183
                       2 pág.202

miércoles, 13 de febrero de 2013

Sistema de engranajes con cadena

         Sistema de engranajes con cadena

-A que tipo pertenece:
      Transmisión circular
-Definición:
      dos ruedas dentadas de ejes paralelos situados a cierta distancia entre si, que giran simultáneamente por efecto de una cadena metálica o correa dentada de neopreno en ambas.        
-Funcionamiento:
     La cadena hace que el movimiento circular del eje  1 se   transmita  al eje 2  a través  de los engranajes 1 y 2. Los dos ejes giran en el mismo sentido. El sistema  de engranajes con cadena permite transmitir elevadas potencias sin perdida de velocidad.   
            
 - Formula:
      N,Z= N2.Z2   Z1 / Z2 = N2 / N1
 - Ejercicios:
      1. Los platos pequeños y grandes de una bicicleta tienen, respectivamente, 44 y 56 dientes. El piñón mas pequeño tiene 14 dientes y cada piñón consecutivo añade dos dientes al anterior . Si en la rueda hay 5 piñones , determina las vueltas que dará por cada pedaleo completo.  Con estas combinaciones: plato pequeño  y piñón grande, plato grande y piñón pequeño, y plato grande y segundo piñón.



Trabajo presentado por las alumnas Stephanie Labbe Y Enya García.

Tornillo sin fin

                              Tornillo sin fin


- A que tipo pertenece:
 transmisión circular

-  Definición:
se trata de un tornillo que engrana con una rueda dentada helicoide, cuyo eje es perpendicular al eje del tornillo. Este sistema permite transmitir el movimiento desde el eje del elemento motriz al eje de la rueda dentada. De este modo se consigue una gran reducción de la velocidad.


-  Funcionamiento:

     por cada vuelta del tornillo sin fin anclado al eje motriz, la rueda dentada acoplada al eje de arrastre gira un diente.
-  Fórmula: N tornillo = N rueda  · Z rueda / N entradas del tornillo.

- Ejercicios.
1. -¿Cuántas vueltas tiene que dar un tornillo sin fin para que la rueda dentada de 48 dientes con la que está engranado realice dos vueltas completas?

2.-Calcular la velocidad de giro de una corona de 40 dientes engranada a un tornillo sin fin de 2 filetes que gira a una velocidad de 200 rpm.

Trabajo presentado por las alumnas Stephanie Labbe Y Enya García.

martes, 12 de febrero de 2013

Tren de engranajes.

PowerPoint realizado por Cristina García y Santiago Aguayo.

žTipos: Los trenes de engranajes son de transmisión circular.
žDef: Son sistemas formados por más de dos engranajes.
žDibujo:
Funcionamiento: 
La rueda número uno (motriz) transmite su movimiento a la rueda dos (conducida) y al mismo tiempo, la rueda tres (motriz) transmite su movimiento a la rueda cuatro (conducida). Las ruedas uno y dos están engranadas al igual que la rueda tres y cuatro.
Cada una de las ruedas de un par engranado gira en sentido opuesto a su pareja.
     -Diferencia entre rueda motriz y conducida:
Las ruedas motrices, son las que transmiten el movimiento a otras ruedas.
Las ruedas conducidas son las que reciben ese movimiento.

Fórmula:
N4/N1 = Z1·Z3/Z2·Z4=
Motriz/Conducida
*En caso de que una rueda, sea motriz y conducida, la rueda aparece, en la multiplicación y división.
N= Velocidad de la rueda . (Rpm)
Z= Número de dientes de la rueda.
Para los de tercero C, los ejercicios mandados, son los de la página 189,el 15 y página 202, el 8.

TREN DE POLEAS CON CORREA
 

Se trata de un sistema de poleas (o ruedas) con correa formado por mas de dos ruedas. Se emplea cuando es necesario transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes con una gran reducción o aumento de la velocidad de giro sin tener que recurrir a diámetros excesivamente grandes o pequeños.

Es una transmisión circular.

Funciona de la siguiente manera.

Su formula es: N4/N1 = DM/DC
N4 – Velocidad rueda conducida
N1 – Velocidad rueda motriz
DM – Diámetro ruedas motrices
DC – Diámetro ruedas conducidas



EJERCICIOS:
1..Posibles aplicaciones de un tren de poleas con correa.
2. Si el diámetro de la rueda 1 es 8 cm, el de la rueda 2 es de 12cm, el de la rueda 3 es de 9cm y el de la rueda 4 es de 15cm. Calcula la velocidad de la rueda conducida sabiendo que la rueda motriz va a 20 rpm.

Susmita Ortells y Lucía Romo
 

lunes, 11 de febrero de 2013

Biela-manivela & Cigüeñal

BIELA-MANIVELA

Pertenece a un mecanismo de transformación de movimiento ciercular en rectlíneo alternativo.

Def: Esta formado por una manivela y una barra denominada biela. Esta se encuentra articulada por un extremo con dicha manivela, y por el otro, con un elemento que describe un elemento alternativo.

Funcionamiento: Al girar la rueda, la manivela transmite el movimiento circular a la biela, que experimenta un movimiento de vaivén. Este sistema también funciona a la inversa, es decir transforma en movimiento rectilíneo o de vaivén en un movmineto de rotación. 


CIGÜEÑAL

Pertenece a un mecanismo de transformación de movimiento circular en rectilíneo alternativo.

 Def: Es un conjunto de bielas colocadas en un mismo eje acodado. Cada uno de los codos del eje hace las veces de manivela. 

Funcionamiento: Transforma el movimiento de rotación de un eje en los movimientos alternativos desacompasados de las diferentes bielas. Igualmente puede convertir el movimiento de vaivén de las bielas en un movimiento de rotación del eje. 

 

 

lunes, 4 de febrero de 2013

Diseña y construye tus propios puentes

Hola de nuevo

hoy os propongo una sencilla aplicación, gratuita y descargable en vuestro pc, que se llama Cargo Bridge 2, donde os convertiréis en diseñadores, constructores y ensayadores de puentes.


Con distintos niveles de dificultad y donde tendréis que emplear distintos materiales (madera, cuerda, acero, etc...), esta sencilla aplicación os permitirá poner en práctica lo visto en clase sobre diseño de estructuras y cálculo de esfuerzos.




Para ello, descargaros el siguiente archivo, y una vez en vuestro disco duro, con el botón derecho le dais a "abrir con" y elegís cualquier navegador (Ya sabéis que Firefox es nuestro favorito porque pertenece a una Fundación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover el uso de software libre).

Espero que os guste.