sábado, 27 de octubre de 2012

La tecnología en la LOMCE

¡¡Hola de nuevo!!



Nos apartamos un poco de lo que es el trabajo de aula, para comentar la actualidad, que desgraciadamente no está tan conectada con lo que vemos en el aula como me gustaría, pero...

El caso es que no sé si sabéis, pero el Ministerio de Educación está tramitando lo que va a ser la 5ª ley de Educación en apenas 20 años, ya conocida como LOMCE. (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa)

En la nueva ley, que el Ministerio pretende aprobar a toda prisa antes de que termine el año, hay muchas cosas muy discutibles, y ampliamente debatidas en otros foros. Sin embargo, en este caso quiero centrarme en el tratamiento que se hace en la misma de la tecnología, eliminándola completamente del Bachillerato, y reduciéndola a una asignatura en 1º ESO y una optativa en 3º.
 

Por ello, voy a dar aquí voz a lo que ha escrito una compañera, y compartimos muchos de los profes de tecnología:

Soy profe de Tecnología y todavía a día de hoy, mucha gente que me pregunta: Oye, ¿pero eso de la Tecnología qué es? 
Hay muchos contenidos que integra: energía, electricidad, materiales, mecánica, etc... Pero lo que me enamora cada día de la asignatura que imparto son las posibilidades educativas que supone. Y es que a través de la Tecnología se estudia también matemáticas, lengua, historia e incluso inglés; se conecta con la vida real a través de temas como el consumo, el medio ambiente, las empresas, el mercado, las leyes; se aprende que aportando soluciones entre varios, se crea una sinergia y llegamos a una mejor solución; a organizar la cabeza para descomponer una tarea grande en varias pequeñas y abordar así problemas de envergadura, a tolerar al de al lado, a tener paciencia, a participar, a deducir cosas, a mejorar uno mismo y superarse; da pie a metodologías de trabajo tan importantes en la sociedad como el trabajo en equipo, el trabajo en taller donde el papel de los alumnos cambia y los malotes se vuelven los mejores, el autoaprendizaje... (y no sigo más porque hay para varios folios...)
Pero todo esto no resulta importante en la nueva ley de educación LOMCE que se carga de un plumazo esta asignatura. Muy contradictorio... vivimos en una sociedad eminentemente tecnológica, pero los chavales sólo van a estudiar Tecnología en un curso (1º de ESO). En mi opinión, un paso atrás, ya no sólo por los contenidos que se pierden, sino por las posibilidades de formación de estos chicos y chicas como personas que el día de mañana serán adultos, trabajadores, madres y padres, amigos, compañeros y personas que participarán en una sociedad. 
Y es que, no se nos olvide, la Educación son los cimientos de la sociedad que queremos construir.

Por todo esto, y mucho más: ¡¡STOP LEY WERT!!

Si quieres firmar a favor de la educación tecnológica, pincha aquí
Si quieres firmar en contra de la LOMCE, pincha aquí

No te quedes parado, ¡actúa!

lunes, 8 de octubre de 2012

Empresa, mercado y medioambiente

¡Hola!
Avanzamos en nuestro tema sobre el proceso tecnológico, y nos toca reflexionar sobre las empresas, para qué o a quien sirven, cómo se organizan y su relación con el mercado y el medioambiente.

Para ello os sugiero que veáis el fantástico documental Comprar, tirar, comprar, de Cosima Dannoritzer sobre obsolescencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.




Una vez visionado el documental, y tras recordar lo visto en clase sobre los tipos de empresa y sus fines, os invito a que hagáis un comentario tratando de responder a la siguiente pregunta:

La tecnología, ¿crea o satisface necesidades?

Otro documental muy interesante sobre el mismo tema es  Historia de las cosas, por si queréis seguir profundizando.

Espero vuestras aportaciones

miércoles, 3 de octubre de 2012

Fábula de los tres hermanos

Hola de nuevo
en esta entrada os invito a que leáis y/o escuchéis la siguiente canción con atención:

De tres hermanos el más grande se fue
por la vereda a descubrir y fundar
y para nunca equivocarse o errar
iba despierto y bien atento
a cuanto iba a pasar.
 
De tanto en esta posición caminar
ya nunca el cuello se le enderezó
y anduvo esclavo ya de la precaución
y se hizo viejo queriendo ir lejos
con su corta visión.

Eeeh, eeeh, eh,
eeeh, eeeh, eh
ojos que no miran
mas allá no ayuda al pie.
Uuuh, uuuh, uh,
uuuh, uuuh, uh
óyeme esto y dime
dime lo que piensas tú.

De tres hermanos el del medio se fue
por la vereda a descubrir y a fundar
y para nunca equivocarse o errar
iba despierto y bien atento
al horizonte igual.

Pero este chico listo no podía ver
la piedra, el hoyo que vencía a su pie
y revolcado siempre se la pasó
y se hizo viejo queriendo ir lejos
adonde no llegó.

Eeeh, eeeh, eh,
eeeh, eeeh, eh
ojo que no mira
mas acá tampoco ve.
Uuuh, uuuh, uh,
uuuh, uuuh, uh
óyeme esto y dime
dime lo que piensas tú.

De tres hermanos el pequeño partió
por la vereda a descubrir y a fundar
y para nunca equivocarse o errar
una pupila llevaba arriba
y la otra en el andar.

Y caminó vereda adentro el que más
ojo en camino y ojo en lo porvenir
y cuando vino el tiempo de resumir
ya su mirada estaba extraviada
entre el estar y el ir.

Eeeh, eeeh, eh,
eeeh, eeeh, eh
ojo puesto en todo
ya ni sabe lo que ve.
Uuuh, uuuh, uh,
uuuh, uuuh, uh
óyeme esto y dime
dime lo que piensas tú.
                                       Silvio Rodríguez
http://www.youtube.com/watch?v=7_G5SICGq24

A continuación os invito a que dejéis vuestros comentarios (siempre identificados) sobre la letra de esta canción, y la relación que creéis que puede tener con nuestra asignatura de tecnología.

¡Buen trabajo!


lunes, 1 de octubre de 2012

Grupo Meucci

-->
Grupo Meucci : Islam, Laura, Izarbe y David.
Islam: secretario, Laura: encargada de material, Izarbe: 2º coordinadora y David: coordinador.
Antonio Santi Giuseppe Meucci (Florencia, 13 de abril de 1808 - Nueva York, 18 de octubre de 1889) fue el inventor del teletrófono, posteriormente bautizado como teléfono.
Colocó un extremo en la boca del enfermo y le pidió que sostuviera el otro extremo. Mientras, él se situó en la habitación contigua y se colocó bajo la lengua una tercera terminal de cobre. La cuarta terminal se unió a un magneto y, cuando puso este dispositivo en funcionamiento, la descarga hizo saltar de su silla al paciente. Meucci escuchó las vibraciones, bajo su lengua, de las palabras pronunciadas por su paciente. Fueron los comienzos del teletrofono.
                                                                               
Antonio Guissepe Meucci





Teletrofono inventado por 

RIMA: 
Meucci era inventor
Y era el mejor
El teletrofono invento
Y Graham Bell lo patento